CONVOCATORIA FLL Jr.

First LEGO League Jr. TEMPORADA 2019 – 2020

Lamentablemente, debido a la cuarentena fue necesario posponer las etapas Departamental y Nacional de la FLL. Esto implicó una serie de pérdidas económicas que debieron ser cubiertas por la organización. Sin embargo, se ha decidido retomar el concurso y ayudar a nuestros niños y jóvenes a adecuarse a situaciones excepcionales.

De esta manera, hemos diseñado un sistema virtual de competición que se usará en la FLL Jr. 2020 y 2021. De todos modos, en caso de que un estudiante desista de participar habiendo ya realizado el pago de 100 Bs. podrá solicitar el reembolso de su dinero contactándose al celular 76783479 (Whatsapp).

Cómo participar en la FLL Jr.

  1. Formar un equipo de 2 a 4 estudiantes que tengan entre 6 y 10 años. Es decir, deben cumplir por lo menos 6 años en 2020 y no deben cumplir 11 años en 2020.
  2. Inscribirse en la página https://fllbolivia.org.bo/inscripcion/. El costo de inscripción es Bs. 100.- por persona. Este monto se usará para cubrir gastos de organización, medallas, trofeos y certificados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de agosto de 2020. Pudiendo participar desde cualquier Departamento de Bolivia.
  3. En caso de que no se cuente con el kit de competición FLL 2019-2020, pueden adquirirlo en www.cta.com.bo
  4. Descargar las reglas de la competencia en https://fllbolivia.org.bo/desafio-fll-2/.
  5. La evaluación del Proyecto se realizará en forma virtual a través del sistema que se indica en la parte final de este documento.
  6. La evaluación de Valores Clave se hará de la siguiente manera: Todos los participantes recibirán la nota de 100%, pero en caso de detectarse alguna actitud inadecuada o de plagio, se procederá a una reducción de este puntaje según la gravedad de la falta.
  7. La evaluación debe concluir en noviembre de 2020. No existe una fecha definida porque se realizará a lo largo del semestre y será coordinada con cada equipo.
  8. Mientras así lo establezca la normativa de control para el virus COVID-19, que prohíbe salir de casa a menores de edad, los miembros de los equipos sólo pueden reunirse en forma virtual.
  9. Cada equipo tendrá que contar con un kit de competición. Como apoyo al concurso el kit será subvencionado bajando su precio a 320 Bs. (FLL Jr).
  10. Está permitida la reestructuración de equipos pudiendo contar estos con uno, dos, tres o cuatro estudiantes. Se mantiene la figura del tutor. Se sugiere que cada integrante se quede con el kit de robótica y el kit de competición por espacio de un mes (aprox.) y antes de pasarlo al siguiente compañero, se someta a la evaluación de los retos que le tocaron. Sin embargo, cada equipo podrá definir otras formas de organizar el tiempo de uso del material.
  11. La exposición del proyecto se puede dividir o quedar a cargo de un solo integrante.
  12. Dado que la temporada 2021 inicia a fines de año de 2020 y que estamos tratando una situación excepcional. Sólo los ganadores de la temporada 2020 podrán presentarse a la temporada 2021.

Procedimiento de Evaluación Virtual Reto Fll Jr.

  1. La filmación no se hará con whatsapp ya que esta aplicación comprime el video. Se filma con el celular y se sube el video a Google Drive o Dropbox según prefiera el participante.
  2. La evaluación del proyecto consistirá en un video que debe ser enviado por el equipo hasta la fecha coordinada con el evaluador. El video debe tener una duración entre 2 y 4 minutos.

Si el equipo hace una filmación deficiente que no permita verificar si el robot cumplió o no determinada acción, el jurado decidirá si se penaliza al equipo con la pérdida del puntaje correspondiente.

El entrenador

El equipo debe contar con el apoyo de uno o dos entrenadores con un mínimo 18 años de edad. Puede asociarse en un club u organización preexistente, o simplemente ser un grupo de amigos que quieran hacer algo impresionante juntos.

El entrenador organiza y gestiona el equipo. Es el contacto entre el equipo y la organización de FIRST LEGO League a través de grupos de whatsapp o correo electrónico. Trabaja con el equipo para preparar el desafío y le acompaña el día del torneo. Es una pieza esencial para el equipo.

El entrenador no programa o investiga, sino que ayuda al equipo a encontrar sus propias soluciones. Contacta con familias, voluntarios o expertos que puedan apoyar al equipo. Por ejemplo, especialistas en la temática del desafío.

Claves para ser un buen entrenador:

  • Leer el Manual de Equipo FIRST LEGO League
  • Motivar y entusiasmar el equipo
  • Encontrar el tiempo óptimo de compromiso
  • Gestionar el tiempo y los objetivos del equipo
  • Predica con el ejemplo
  • ¡No es necesario que el entrenador tenga conocimientos técnicos!

La Maqueta

Los equipos identifican un problema real relacionado con el desafío y aprenden sobre máquinas simples mientras construyen una Maqueta (medida máxima 76cm. x 38cm.) con piezas LEGO, de forma original y creativa, que haga referencia a la solución que ellos han encontrado al problema planteado.

La Maqueta debe tener como mínimo una parte móvil mediante ruedas, ejes, cadenas, rampas, palancas, poleas, engranajes, etc.

El Póster Ilustrativo

EJEMPLO DE POSTER ILUSTRATIVO

Los equipos preparan un Póster Ilustrativo que muestre todo lo que han aprendido, la aventura FIRST LEGO League Jr., los lugares que ha visitado el equipo, la maqueta que se ha construido, o aquello con lo que más han disfrutado.

Preparación

Los equipos tienen por lo menos 6 semanas para diseñar, construir y programar un robot y preparar su solución innovadora.

Durante este periodo se preparan con el equipo los Torneos Departamentales FIRST LEGO League celebrados en febrero.

Sistema de valoración y premios

En FIRST LEGO League Jr. el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacemos (Maqueta y Póster) y cómo lo hacemos (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que ha descubierto y aprendido el equipo a través de la experiencia FIRST LEGO League.

Todos los equipos reciben una medalla oficial por su participación en el torneo, y los equipos que destacan en algún ámbito reciben, además, un premio.

Los Premios de los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League y la Gran Final Nacional FIRST LEGO League Bolivia son:

  • Certificados de participación.
  • Medallas.
  • Trofeo al equipo ganador.

Inscripción FIRST LEGO League

Participar en FIRST LEGO League tiene unos costes de inscripción asociados. Esta cantidad se destina a cubrir el coste del material necesario para participar y las medallas, premios y certificados entregados durante el día del Torneo.

Cada equipo FIRST LEGO League tiene la posibilidad de buscar financiación. Uno de los objetivos de FIRST LEGO League es promover el emprendimiento y la iniciativa entre los participantes. Para ello se les anima a buscar el apoyo de empresas y organizaciones de su entorno.

A %d blogueros les gusta esto: