CONVOCATORIA FLL

First LEGO League TEMPORADA 2019 – 2020

Lamentablemente, debido a la cuarentena fue necesario posponer las etapas Departamental y Nacional de la FLL. Esto implicó una serie de pérdidas económicas que debieron ser cubiertas por la organización. Sin embargo, se ha decidido retomar el concurso y ayudar a nuestros niños y jóvenes a adecuarse a situaciones excepcionales.

De esta manera, hemos diseñado un sistema virtual de competición que se usará tanto este año como próximo. De todos modos, en caso de que un estudiante desista de participar habiendo ya realizado el pago de 100 Bs. podrá solicitar el reembolso de su dinero contactándose al celular 76783479 (Whatsapp).

Cómo participar en la FLL

  1. Formar un equipo de 1 a 4 estudiantes que tengan entre 10 y 16 años. Es decir, deben cumplir por lo menos 10 años en 2020 y no deben cumplir 17 años en 2020.
  2. Inscribirse en la página https://fllbolivia.org.bo/inscripcion/. El costo de inscripción es Bs. 100.- por persona. Este monto se usará para cubrir gastos de organización, medallas, trofeos y certificados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de agosto de 2020. Pudiendo participar desde cualquier Departamento de Bolivia.
  3. En caso de que no se cuente con el kit de competición FLL 2019-2020, pueden adquirirlo en www.cta.com.bo
  4. Descargar las reglas de la competencia en https://fllbolivia.org.bo/desafio-fll/. Tomar en cuenta que la FLL implica tres niveles de evaluación (Proyecto Científico, Valores Clave y Desempeño del Robot)
  5. La evaluación del Proyecto Científico y del Desempeño del Robot se realizarán en forma virtual a través del sistema que se indica en la parte final de este documento.
  6. La evaluación de Valores Clave se hará de la siguiente manera: Todos los participantes recibirán la nota de 100%, pero en caso de detectarse alguna actitud inadecuada o de plagio, se procederá a una reducción de este puntaje según la gravedad de la falta.
  7. La evaluación debe concluir en noviembre de 2020. No existe una fecha definida porque se realizará a lo largo del semestre y será coordinada con cada equipo.
  8. Mientras así lo establezca la normativa de control para el virus COVID-19, que prohíbe salir de casa a menores de edad, los miembros de los equipos sólo pueden reunirse en forma virtual.
  9. Cada equipo tendrá que contar con un kit de competición. Como apoyo al concurso el kit será subvencionado bajando su precio a 800Bs. (FLL).
  10. No será necesario que el participante cuente con la mesa de competición reglamentaria. Será suficiente usar una superficie lisa y plana en el suelo o una mesa.
  11. Está permitida la reestructuración de equipos pudiendo contar estos con uno, dos, tres o cuatro estudiantes. Se mantiene la figura del tutor.
  12. En el caso de equipos con más de un estudiante, los integrantes podrán turnarse en la preparación del robot así como en su evaluación. Los miembros del equipo se dividirán los retos y cada estudiante presentará su trabajo en forma virtual en una fecha distinta. No está permitido repetir los retos resueltos por otros miembros del equipo. En este caso se sugiere que cada integrante se quede con el kit de robótica y el kit de competición por espacio de un mes (aprox.) y antes de pasarlo al siguiente compañero, se someta a la evaluación de los retos que le tocaron. Sin embargo, cada equipo podrá definir otras formas de organizar el tiempo de uso del material.
  13. La exposición del proyecto también se puede dividir o quedar a cargo de un solo integrante.
  14. Dado que la próxima temporada (2021) inicia a fines de año de 2020 y que estamos tratando una situación excepcional. Sólo los ganadores de la temporada 2020 podrán presentarse a la temporada 2021.

Procedimiento de Evaluación Virtual Reto FLL

  1. Cada participante (o los participantes si viven juntos) y un asistente deben estar listos con la pista y el robot en la fecha y hora convenida. El asistente puede ser una persona ajena al equipo.
  2. El encargado avisará que está a punto de realizar la llamada de evaluación.
  3. El asistente filma la llamada mostrando el celular donde se ve el nombre del encargado que llama. La conversación se hace con el altavoz encendido. El evaluador dará la cuenta regresiva para que el robot inicie la partida. El encargado termina la llamada, pero la filmación continúa.
  • La cámara debe seguir al robot filmando justo sobre él a una distancia aproximada de medio metro (50 cm).
  • El video no se puede editar e ninguna manera.
  • El equipo debe tener su propio mecanismo de cronometraje de los 2.5 minutos reglamentarios. Para cronometrar se sugiere una computadora o celular que muestre, cerca de la mesa de competición, el cronometraje con el sitio web https://www.online-stopwatch.com/full-screen-stopwatch/.
  • Una vez que hayan concluido los 2.5 minutos o que el equipo decida dar por finalizado su intento, la cámara debe mostrar con detalle dónde o cómo quedaron los módulos construidos para ganar puntos.
  • La filmación no se hará con whatsapp ya que esta aplicación comprime el video. Se filma con el celular y se sube el video a Google Drive o Dropbox según prefiera el participante.
  • El participante debe llenar la hoja de evaluación según el puntaje que cree haber obtenido. Este resultado será verificado por el evaluador.
  • El participante envía al evaluador el video obtenido y una foto del puntaje que cree haber obtenido.
  • La evaluación del proyecto consistirá en un otro video que debe ser enviado por el equipo hasta la fecha coordinada con el evaluador. El video debe tener una duración entre 2 y 4 minutos.

Si el equipo hace una filmación deficiente que no permita verificar si el robot cumplió o no determinada acción, el jurado decidirá si se penaliza al equipo con la pérdida del puntaje correspondiente o si se lo desclasifica.

El entrenador

El equipo debe contar con el apoyo de uno o dos entrenadores con un mínimo 18 años de edad. Puede asociarse en un club u organización preexistente, o simplemente ser un grupo de amigos que quieran hacer algo impresionante juntos.

El entrenador organiza y gestiona el equipo. Es el contacto entre el equipo y la organización de FIRST LEGO League a través de grupos de whatsapp o correo electrónico. Trabaja con el equipo para preparar el desafío y le acompaña el día del torneo. Es una pieza esencial para el equipo.

El entrenador no programa o investiga, sino que ayuda al equipo a encontrar sus propias soluciones. Contacta con familias, voluntarios o expertos que puedan apoyar al equipo. Por ejemplo, especialistas en la temática del desafío.

Claves para ser un buen entrenador:

  • Leer el Manual de Equipo FIRST LEGO League
  • Motivar y entusiasmar el equipo
  • Encontrar el tiempo óptimo de compromiso
  • Gestionar el tiempo y los objetivos del equipo
  • Predica con el ejemplo
  • ¡No es necesario que el entrenador tenga conocimientos técnicos!

El Robot

El robot es uno de los elementos más importantes de esta competencia. Los equipos diseñan, construyen y programan un robot autónomo con tecnología LEGO MINDSTORMS Education ó Spike Prime. Pueden incorporar otras piezas LEGO.

Principales componentes del robot:

  • Unidad central LEGO MINDSTORMS (EV3, NXT o Spike Prime)
  • Elementos no eléctricos de LEGO
  • Sensores de contacto, de luz, de color, de rotación, ultrasónicos o giroscópicos
  • Motores
  • Baterías
  • Software LEGO MINDSTORMS EV3, NXT o Spike Prime (en cualquiera de sus versiones)

Para conocer en detalle los componentes permitidos, consultar las “Reglas de Juego” del Desafío que se puede descargar en http://www.fllbolivia.org.bo

Durante la preparación, los equipos aprenden aspectos técnicos para la construcción del robot con diversas capacidades de funcionamiento, mecanismos de diseño, programación y mucho más.

Es importante entender que la Competencia de Robótica sólo es uno de los 3 ámbitos del desafío que propone FIRST LEGO League y que el trabajo de los equipos se valora en cada una de estas partes.

La mesa de competición

La mesa de competición es el lugar donde se ejecuta el robot.

Consta de un tapete situado sobre una mesa con los modelos de las misiones colocados sobre ella. Tanto el tapete como las piezas LEGO (los elementos) para la construcción de los modelos de las misiones forman parte del Kit de Competición que requieren los equipos inscritos una vez liberado el desafío.

Para desarrollar la Competencia de Robótica, los equipos pueden preparar el Terreno de Juego:

  • Sobre una superficie lisa o piso
  • Sobre la mesa de prácticas (recomendable para reproducir el entorno de los Torneos)

La mesa de prácticas tiene unas medidas exteriores de 244 x 122cm y se rodea de paredes.

Las instrucciones para construir los modelos de las misiones, sobre cómo construir la mesa y disponerlo todo sobre ella. Los detalles de la mesa se encuentran disponibles en las “Reglas de Juego” del Desafío que se puede descargar en http://www.fllbolivia.org.bo

La competición se lleva a cabo para que todos puedan:

  • Divertirse con la ciencia y la tecnología consiguiendo confianza, conocimientos y habilidades al mismo tiempo.
  • Practicar arriesgando e innovando en un trabajo en equipo.

El Proyecto Científico

Los equipos realizan un Proyecto Científico. De este modo, viven el trabajo científico de una forma directa y aportan sus ideas y propuestas para transformar la sociedad.

El Proyecto Científico tiene tres partes:

  • Identificar e investigar un problema real relacionado con el Desafío.
  • Proponer una solución innovadora.
  • Compartir la solución con los demás mediante una presentación.

El Proyecto Científico se presenta delante de un equipo de jueces seguido de un turno de preguntas para determinar el grado de comprensión sobre el tema de la investigación. ¡No hay limitaciones para presentar: obras de teatro, espectáculos o poesías son bienvenidas!

Preparación

Los equipos tienen 10 semanas para diseñar, construir y programar un robot y preparar su solución innovadora.

Durante este periodo se preparan con el equipo los Torneos Departamentales FIRST LEGO League celebrados en febrero.

Recursos para el entrenador

Durante la preparación del Desafío surgen dudas y preguntas acerca del robot, de la investigación… ¡Qué no cunda el pánico! El entrenador de un equipo FIRST LEGO League inscrito, tiene a su disposición la posibilidad de consultar con otros equipos y entrenadores en un grupo de entrenadores FIRST LEGO League todas las preguntas imaginables.

¡Estarán encantados de ayudar!

Competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores es parte de fundamental de FIRST LEGO League.

Sistema de valoración y premios

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacemos (Proyecto Científico y Competencia de Robótica) y en cómo lo hacemos (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que ha descubierto y aprendido el equipo a través de la experiencia FIRST LEGO League.

* La siguiente información aplica a los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League y a la Gran Final Nacional FIRST LEGO League.

Todos los equipos reciben una medalla oficial por su participación en el torneo, y los equipos que destacan en algún ámbito reciben, además, un premio.

Los equipos son valorados según el sistema internacional común de valoración y premios por su trabajo en las áreas de trabajo:

  • El Proyecto Científico
  • La Competencia de Robótica
  • Valores FIRST LEGO League

Los Premios de los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League y la Gran Final Nacional FIRST LEGO League Bolivia son:

  • Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League:
  • Participación en la Gran Final Nacional FIRST LEGO League Bolivia.
  • Certificados de participación.
  • Medallas.
  • Gran Final Nacional FIRST LEGO League Bolivia:
  • Certificados de participación.
  • Medallas.
  • Trofeo al equipo ganador.
  • Representación y Participación en la en los torneos internacional FIRST LEGO League.

Inscripción FIRST LEGO League

Participar en FIRST LEGO League tiene unos costes de inscripción asociados. Esta cantidad se destina a cubrir el coste del material necesario para participar y las medallas, premios y certificados entregados durante el día del Torneo.

Cada equipo FIRST LEGO League tiene la posibilidad de buscar financiación. Uno de los objetivos de FIRST LEGO League es promover el emprendimiento y la iniciativa entre los participantes. Para ello se les anima a buscar el apoyo de empresas y organizaciones de su entorno.

La inscripción se realiza en: https://fllbolivia.org.bo/inscripcion/

A %d blogueros les gusta esto: